Berrikuntzetako giza eragilea

Autorea: Alfredo Sarriugarte

Factor humano de las innovaciones

Hezkuntza berrikuntza Jesuitak Durango.

Alfredo Sarriugarte Narbaiza

factor-humano-innovacion-jesuitak-durango-4

Duela bi urte egindako hausnarketa estrategikoaren ondoren, ikastetxeko eragile guztion artean jositako egitasmo estrategikoa plazaratu genuen 2020. urteari begira. Bertan agertzen dira ikasle, irakasle, familia zein beste hezkuntza munduko aditu batzuk amestutakoa gure Jesuiten ikastetxearentzat.

Egitasmo horren argitara, hainbat proiektu jarri ditugu lehentasun moduan gure helburuak lortze aldera. Beraien artean agertzen dira elkarbizitza, kulturartekotasuna, hezkidetza, ikasketa kooperatiboa, barnetasuna, eskolaz kanpoko ekintzen proiektua, pastoraltza, aniztasuna, agenda 21 edota boluntariotza proiektuk.

Proiektu horiek guztiak garatu ahal izateko, hezitzaileok prestakuntza jasotzeaz gain (“Hezitzaileentzako prestakuntza”), gure arteko talde lana bultzatzen ari gara. Era horretan, marraztutako ikasle zein ikastetxe profila bultzatzeko gai izango gara.

Ikastetxean honako hauek lehenetsiko ditugu:

  1. Bizikidetza positiboa zaindu nahi dugu, gatazkei era egokian aurre egiteko modukoa (“Elkarbitza-plana”).
  2. Gure artean, neska zein mutilen artean, berdintasunez eta errespetu osoz jokatuko dugu.
  3. Beste kultura batzuetatik datozenak jaso, elkarrekin bizi eta beraiengandik ikasteko prest gaude.
  4. Ikasteko kooperatzearekin batera, kooperatzen ikasiko dugu (“Hezkuntza arloko Berrikuntza” ).
  5. Norbere ezagutza sakona bultzatuko dugu, norbera onartuz gero, besteen desberdintasunak onartzeko bidea egingo baitugu (“Barnetasun proiektua”).
  6. Eskolaz kanpo ere, hezkuntza formaletik at, ikaslearen garapen osoa bultzatuko dugu.
  7. Loiolako Ignaziok erakutsitako bideari jarraiki, balore kristauak landuko ditugu gure fedean sakondu ahal izateko.
  8. Ikasle bakoitzaren ezaugarriei erreparatuko diegu, desberdintasunak ematen digun aberastasuna aintzat hartuta (“Aniztasunari arreta emateko plana”).
  9. Gure ingurugiroa zaintzeko kontzientzia jorratuko dugu, ondorengoentzat planeta hobe bat utzi ahal izateko.
  10. Gure inguruan eragina izan dezaketen ekimenetan parte hartuko dugu. Ingurukoei lagunduta, mundu hobe bat eraikitzen saiatuko gara.

Horiek guztiak hartzen ditugu kontutan gure gelako programazioetan zein prestatzen ditugun ekimen guztietan. Gure hezitzaile zereginak hainbat eta hainbat zipriztin jasotzen ditu alde batetik eta bestetik. Gure uste osoa dugu, horrela eginez gero, aurretik marraztu eta amestutakoa betetzeko gai izango garela. Gurean, biharko ametsak, gaurko erronkak.

(gazt) El factor humano en las innovaciones

Es evidente que estamos inmersos en tiempos de vorágine y desafíos educativos. Algunos hablan de tiempos de cambio, encrucijadas, paradojas, inquietudes y malestares, desafíos y oportunidades.

Algunos han hablado de catástrofe, banalización, vaguedades sin contrastar, retóricas impuestas… Dicen, también, que “la escuela está a examen”. Entre tanto farragoso debate y fuegos cruzados, de forma recurrente me surgen las siguientes preguntas: ¿Qué está pasando?, ¿cuáles son las afirmaciones irrefutables, las verdades incuestionables, las afirmaciones científicas contrastadas?

Entre tantas dudas, complejidades y conjeturas, sí me gustaría afirmar que no es cierto que nuestro sistema educativo esté cada vez peor. No.

Interés educativo por parte de la sociedad

Es indudable que vivimos un momento de enorme interés hacia la educación por parte de toda la sociedad, un interés que provoca valoraciones, demandas y exigencias. Creo que más que a estas críticas y demandas externas, debemos responder a las exigencias que surgen de las propias aulas y del contexto (cercano y lejano: hablo del valor transformador de la educación), de todo aquello que realmente requiere de nuestra atención profesional: nuestro alumnado y un mundo cambiante.

Debemos pensar bien y responder a los requerimientos educativos con valentía pero con cautela, con criterio, inteligencia, coraje y sabiduría. Cuando hablamos de la eficacia en la educación y en la mejora del rendimiento y desarrollo sociopersonal del alumnado, creo más en los desafíos internos que en las expectativas creadas por miedos, juicios sumarísimos, mitos, modas o frustraciones externas.

Se habla especialmente de la necesidad de cambios en la escuela, ya que la crisis (especialmente la crisis social y de valores) parece haber sacudido los cimientos de todo el sistema educativo. Al hilo de este tema, quiero añadir en este punto varios fragmentos tomados del texto La educación en la encrucijada de Mariano Fernández Enguita:

“Es preciso levantar la vista de los árboles para ver el bosque, pues, más allá de estos problemas y conflictos recurrentes, el panorama está cambiando de manera radical. Una pintada en Quito, que la literatura haría lo que hoy llamamos viral, decía: Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. En la educación están cambiando estas incluso antes de tener aquellas y, aunque sigamos buscando unas, debemos ya reformular las otras.

(…) En estas circunstancias no basta con apretar o corregir el paso: hay que preguntarse adónde vamos y si lo hacemos por el camino adecuado. Estamos, sí, en una encrucijada, esa que la RAE define como una «situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir» y Wikipedia como Prefacio 11 una «situación que ofrece varias posibilidades, sobre las que un decisor o un observador no sabe cuál tomar, pues no sabe cuál es mejor». No podemos consumirnos en la duda, como el asno de Buridán, pero tampoco seguir andando con orejeras por miedo a perder el ritmo.”

“Creo que el secreto de la multiplicidad de formas de mejora e innovación que vemos aplicarse eficazmente en la enseñanza, ese asombroso hecho de que aparentemente todo funciona (no todo, desde luego, pero sí muchas y muy diversas fórmulas), de la diversidad de buenas prácticas prácticas de éxito, no es otro que lo que tienen en común, el compromiso de los profesores que han llegado a ellas partiendo de distintas combinaciones de necesidades y posibilidades, pero que aportan en todas ellas su mejor conocimiento, experiencia, voluntad y responsabilidad.

innovacion-educativa-jesuitak-durango

Innovación educativa, una apuesta firme en Jesuitas Durango

¿Queremos, debemos o necesitamos innovar? Creo que sí, todo ello. Siempre lo hemos necesitado y siempre lo hemos hecho, no solo ahora. Las innovaciones que diseñemos y desarrollemos deben poseer un impacto significativo y válido sobre la propia docencia, sobre el clima de trabajo, sobre el apoyo y la participación de las familias…

Debe ser el propio colegio el principal protagonista y el generador de las innovaciones implantadas y desarrolladas en cuatro ámbitos principales: el curricular (debe incluir las metodologías activas de las que ahora se habla tanto y sus correspondientes mecanismos de evaluación), el profesional (selección, formación y acompañamiento del profesorado), el institucional (estructuras organizativas, modos de proceder que inciden en el clima escolar) y el social (las innovaciones deben incidir en el contexto en el que se inserta el proyecto).

Además de obviedades, afirmo también que debemos asumir que los cambios dentro de un proyecto educativo deben ser el resultado de un trabajo compartido por toda la comunidad educativa.

Debemos subrayar que el papel que desempeñan los equipos de docentes que lideran los proyectos es determinante. Estos equipos deben apoyarse en una cultura colaborativa, un sentido de pertenencia y compromiso hacia el proyecto.

De igual manera, el liderazgo pedagógico centrado en el alumno y en la mejora de su proceso de enseñanza-aprendizaje y la disposición a asumir riesgos con iniciativa y profesionalidad, deben ser rasgos no solo de quienes tienen alguna responsabilidad, sino de todas las personas que sostienen un proyecto.

Desde estas evidencias, la toma de decisiones debe tener en cuenta el contexto en el que se sitúa el proyecto (con la amplitud de ámbitos que lo determinan) y debe garantizar y contribuir al éxito educativo de todo nuestro alumnado y a su crecimiento personal.

Termino con la afirmación recogida en el estudio realizado por el ISEI-IVEI “Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco” (Isabel Bartau Rojas, Verónica Azpillaga Larrea, Luis María Joaristi Olariaga, en “Revista de Investigación Educativa”):

“Estas innovaciones metodológicas se plantean como herramientas para la mejora. Comienzan identificando las dificultades encontradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y proponen mejoras muchas veces combinando la puesta en marcha de innovaciones en diversas áreas.

Estos centros están inmersos en un proceso continuo de evaluación, interna y externa, de la cual se deriva la necesidad de introducir cambios o innovaciones en diversas áreas.

Asimismo, no solo destacan el tipo de innovaciones metodológicas que incorporan, sino la importancia del factor humano, del profesorado o persona del centro, destacando su implicación, trayectoria, dedicación, formación o experiencia. (…) El éxito está en involucrar al profesorado en los cambios que se pretenden y fortalecer el aprendizaje permanente y la mejora profesional, basados en la experiencia y en la investigación.

En tercer lugar, en la mayoría de los centros de alto nivel de eficacia mencionan metodologías propias que llevan tiempo perfeccionando y adecuando a las necesidades del alumnado y el centro. Entre ellos destacan las basadas en el trabajo por grupo, el aprendizaje cooperativo, la metodología basada en competencias, por proyectos.

(…) Si bien la metodología de enseñanza es un factor clave de la mejora, la eficacia escolar está íntimamente relacionada con las buenas prácticas en otras áreas del funcionamiento de estos centros: 1) liderazgo sostenible y compartido, 2) redes que permiten al profesorado aprender unos de otros, 3) evaluación y responsabilidad de los resultados, 4) tratamiento de la diversidad, 5) la responsabilidad se comparte con las familias y otros agentes sociales, y con el propio alumnado, que son una parte activa del cambio”.

Kategoria: Ikaste-irakaste

Etiketak:

Gure newsletter-era harpidetu nahi duzu?


egitasmo estrategikoa


Lotura duten berriak


×