Semana Solidaria: #MunduaDuguEtxe

Semana Solidaria: #MunduaDuguEtxe

Como todos los años hemos celebrado la Semana de la Solidaridad. Del 22 al 26 de febrero, bajo el lema #MunduaDuguEtxe, lo hemos celebrado realizando numerosas actividades en todos los cursos. En colaboración con el proyecto SAIPE de ALBOAN y con Río de Oro.

Hemos tenido objetivos comunes en todos los cursos, pero hemos adaptado las acciones a las edades de los alumnos y alumnas, como cada año. Este año hemos tenido dos objetivos principales, uno aumentar la sensibilidad y responsabilidad con el medio ambiente, cuidado especial de nuestra casa común. El otro, desarrollar un compromiso activo como ciudadanos de este mundo, según la edad. Algunos ejemplos a continuación:

Educación Infantil
Los de 3 años escucharon el cuento ‘Hay un lugar’ sobre el traslado forzado de niños y niñas; la esencia de la historia es que todas las personas tienen derecho al buen trato y a la ayuda. Los principales temas que se abordan son la migración, la protección y la educación en valores solidarios.

Educación Primaria

Entre otras actividades, los alumnos y alumnas de se dedicaron a decorar cartas de Saipe.

ESO

En los diferentes curso de ESO trabajaron el tema de la migración y los refugiados con la ayuda de historias reales.

Además de los alumnos y alumnas, los educadores también hemos estado inmersos en la Semana de Solidaridad. Así, el miércoles tuvimos un claustro bajo el lema Guztiona den Etxea. Esa tarde compartimos una oración que nos llevó a la relajación y a la reflexión. Además, tuvimos la oportunidad de abrir una mirada a las realidades de nuestro entorno cercano y lejano.

Gure mundu hau kontenplatzean, bertako hainbat eta hainbat kontrasteri erreparatuko diogu segur aski, eta konturatuko gara zein zaila den beraien aurrean kokatzea.

Ikusiko dugun bideoan… batzuk bakean beste batzuk gerran, batzuk negarrez eta beste batzuk barrez, batzuk osasuntsu eta beste batzuk gaixo, batzuk jaiotzen eta beste batzuk hiltzen…

Txikitatik esan digute Jainkoak mundua sortu zuela, argia, ura, lurra, landareak, animaliak, eta bere antzekoa egin zuen gizakia. Eta bedeinkatu. “Eta egin zuen guztia oso ona zela ikusi zuen Jainkoak” . 

Den-dena doan eman digu. Baina gaur mundu honi begira jartzen garenean… urrunekoari eta hurbilekoari, seguru ohartuko gara ez dugula “gobernatu zuzen eta santuki”.

Kontenplazio honen ostean, normala da gogoeta pertsonalera eramaten gaituzten hainbat galderak gure barrua mugitzea. Nola hobetu errealitate hau? Zergatik ez digu Jainkoak plan bat marraztu desberdintasun guztiei irtenbide bat emateko? Jainkoak bere semea mundu honetara bidali zuen. Gutariko bat. Jesusek pobreengana jotzen zuen, gaixoengana. Ez zuen inor baztertzen. Jainkoaren langileak izateko prest gaude? Prest gaude mundu honen alde borrokatzeko? Duintasun handieneko arazoekin bat egitera gonbidatu gaitu Jesusek. Konpromisoa, handia nahiz txikia hartuz. 

Para profundizar en esta palabra de compromiso, y siguiendo el clima de oración, escuchamos dos experiencias. Por un lado a Sara Diego, trabajadora de Alboan y VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe). Estuvo en el triple frente amazónico en el programa de voluntariado. Lamentablemente, debido a la situación del Covid, tuvo que volver a Euskal Herria más pronto de lo esperado. Sin embargo, y como ella mismo ha dicho, su compromiso con el Amazonas puede continuar con fuerza e ilusión desde casa y desde Alboan.

Tras escuchar el testimonio de Sara subrayamos la idea de que «en nuestro día a día tenemos muy interiorizado el reciclaje, la reutilización y la reducción, entre otras cosas, pero la situación actual nos exige una transformación más profunda. Para ver los cambios reales, cada uno de nosotros debemos creer e interiorizar el concepto de «Casa de todos».

Por otro lado, Verónica Redondo, Técnica de Migración de Durango, nos acercó a la realidad migratoria de nuestro entorno más cercano. Tras presentar la fotografía general de nuestro pueblo, nos explicó y compartió cómo puede nuestro colegio influir en el entorno. Nos subrayó que la acogida e integración en igualdad son palabras clave y que para ello el colegio es un espacio muy útil.

En su opinión, los retos que afrontaremos en los próximos años en Durango serán la integración real de la segunda y tercera generación de migrantes. Para ello, «la acogida e integración en igualdad deben ser conceptos y actitudes esenciales para la integración de las familias en la vida del centro. Debemos tener en cuenta los obstáculos que tienen las familias migrantes para tomarlos como punto de partida. En este contexto, la escuela es un espacio muy útil. Todas las familias quieren lo mejor para sus hijos e hijas, y sienten que la escuela les puede ofrecer eso”.

¿Qué podemos aportar para influir en este mundo que nos ha tocado vivir? ¿Cuál es nuestra postura? ¿Actuamos de forma activa o pasiva?

Compartir a través de:

Contenidos relacionados

Mantente al día de todo lo que pasa en Jesuitak Durango

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Trabaja en Jesuitak Durango

Envía tu currículum